Activatur

Anclajes Removibles

Vamos

¡Hola! Este es un pequeño resumen sobre las pruebas que vamos realizando a los anclajes y chapas ¡Echa un vistazo! mas cosas

Anclajes

ANCLAJES REMOVIBLES O RECUPERABLES

Repasando la historia de la escalada, vemos como desde siempre los escaladores han utilizado los mejores materiales de protección a su alcance, en función de los conocimientos técnicos, y recursos de la época.

Los primeros anclajes usados por los escaladores, fueron tacos de madera, clavos artesanos, cordinos, etc, estos siempre venían condicionados por la morfología de la pared, ya que solo podían ser emplazados en las fisuras, agujeros, bolos, puentes de roca, incluso en la vegetación mas robusta que crece en las paredes. Estos se consideran anclajes recuperables, porque se podían instalar y retirar sin alterar las características de la roca así como del mismo anclaje, hoy en día entrarían en esta categoría los empotradores (de cable, friends, clavos, etc).

En las restauraciones de vías antiguas se siguen utilizando los clavos sustituyendo los clavos en mal estado por clavos nuevos.

En la escalada artificial era muy frecuente la utilización de plomos (7), según se iban liberando los pasos, ibamos utilizando esos plomos como seguro.

Lo mas frecuente es que utilicemos si no se trata de escalada deportiva, nuestro propio material a la hora de escalar, como son los empotradores (5), y friends (6), anillos de cinta o cuerda para ramas y puentes de roca(4)

ANCLAJES Reutilizables

Los anclajes con camisa aunque son mas usados en la industria tambien se utilizan para el montaje de reuniones, con la ventaja de poder cambiarlas y aprovechar el agujero.
La marca Fixeclimbing comercializa el Triplex (2) fabricado en varios materiales y en PLX, Ideal para las aplicaciones más exigentes.

Es posible reequipar sin necesidad de efectuar nuevos agujeros y se puede recuperar y reinstalar.
Está elaborado con material PLX vendido por Fixeclimbing, que presenta un comportamiento resistente a la rotura. Las pruebas desarrolladas por Fixe muestran una muy buena resistencia a la tracción mecánica y una resistencia superior a la soportada por algunos aceros inoxidables con los que tradicionalmente se realizan las plaquetas.
En el caso del Triplex hay que tener especial cuidado en el montaje y aplicar el par de apriete recomendado por el fabricante, se ha dado el caso de salirse el anclaje despues de instalado con el riesgo que supone.
Tambien hay que tener en cuenta que aunque su diametro es de 12mm el esparrago interior es de 10 mm siendo su resistencia a la cizalladura/torsión igual que un parabolt de 10mm. homologa el fabricante a 22kN.
Este anclaje es utilizado en barranquismo, escalada y espeleo.

Este tornillo roscado recuperable conocido como Multimonti es fabricado por varias marcas, tanto del ambito industrial y de espeleo/escalada, es por ejemplo, el caso de Raumer y Würht en su versión: W-SA HEX fabricado en acero galvanizado y A4.
En escalada se utiliza normalmente para realizar aproximaciones a descuelgues, en techos y para los diseños y ubicaciónes provisionales de seguros, teniendo la ventaja de recuperarlo y utilizar el agugero para una posterior instalación de un tensor.
Su instalación es semejante al Buril (3), pero en vez de introducirlo por presión, este se inserta por roscado. Tenemos que tener muy en cuenta la calidad de la roca y no utilizarlo para instalaciones fijas de escalada deportiva.
Se utiliza habitualmente en instalaciones de progresión en espeleo/barrancos y escalada artificial.

Coeur Pulse y Climb Tech.

Estos anclajes mas modernos empleados como material auxiliar o de progresión nos ayudaran a equipar sin abandonar material, realmente son elementos muy valiosos para una autoprotecion

ANCLAJES FIJOS.

Leer Mas


 

PRUEBAS