Activatur

INSTALACIÓN

Vamos

¡Hola! Este es un pequeño resumen sobre las pruebas que vamos realizando a los anclajes y resinas ¡Echa un vistazo! mas cosas

INSTALACIÓN DE TENSORES

ANCLAJE QUÍMICO

Son los anclajes que ofrecen las mejores características del mercado en cuanto a seguridad, fiabilidad y longevidad. Están formados por dos elementos: una pieza metálica y un adhesivo bicomponente(resina de epoxy ver páginas 1, 2 y 3). En el mercado existe una amplia variedad de este producto, en primer lugar analizaremos la parte metálica.

EL TENSOR:

Sulen ser varillas de acero inoxidable o galvanizado de diámetro entre 8 y 12mm, aunque también hay alguna marca que las fabrica en 14mm, para situaciones especificas, la longitud varia según el fabricante, (nunca debe ser menor a 7 cm) se denominan tensores, los más comunes son los cerrados en un extremo en forma de anillo o en forma de “P”, ese anillo bien puede estar cerrado mediante soldadura o ser de una sola pieza si son de metal de fundición. También están los que tienen forma de “U”, los de doble varilla y los de varilla roscada simple, que han de ser combinados con una chapa como medio de conexión al mosquetón.

Por las características de este tipo de fijación recomendamos usar siempre ACERO INOXIDABLE, 316L ó TITANIO pues es absurdo usar un metal susceptible de oxidarse, cuando la resina tiene una vida mínima de entre 30 y 50 años según los fabricantes.

En el caso de usar varilla roscada, el agujero siempre ha de practicarse perpendicular a la pared para
garantizar un apoyo óptimo de la chapa, para los tensores cerrados, el agujero siempre ha de tener una inclinación de unos 10 ó 20 grados respecto a la perpendicular de la pared (la inclinación podría aplicarse a partir que la pared supere los 90 grados de inclinación).

Herramientas de instalación y mezcla

1.- Guantes de látex.
2.- Pistola metálica de inyección modelo estándar o apropiada para el envase que usemos.
3.- Cucharas soperas aplastadas para optimizar la recogida de la resina, y cuchillo romo.
para el remate del encastado con la resina que rebosa del agujero.
4.- Tubo de silicona vacío, al que se le ha sacado el tapón para poder rellenarlo (solo sika 31)
5.- Tapón guía del tubo (solo sika 31)
6.- Cánula alargada para llegar al final del agujero.
7.-Envase de plástico, para mezclar los dos componentes (en el caso del Sikadur 31)
8.-Testigo de resina fraguado.
9.-Cepillos cilíndricos y soplador para la limpieza de los agujeros.
10.-Toallitas limpiadoras (las de bebe son las mejores)

Tipo de tensores

En forma de U (figura 1) según el tamaño se puede emplear como anclaje simple o como reunión, tiene una gran ventaja y es que no tiene soldaduras y una desventaja es que hay que efectuar dos taladros y gastar mas resina. Se fabrica también en titanio (ver imagen abajo derecha).

Con Forma de D o de P: (figura 3) varios tipos hay de este modelo de anclaje, doblado con soldaduras sin soldaduras como el de la foto, todas las marcas tienen un modelo parecido a este, que según tenga la soldadura habrá que encastralo mas o menos en la roca. ( figura A y B).

Anclaje con forma de Flecha ARROW (figura 2) ideal para techos, ademas se puede utilizar como reuniones, hay que encastrarlo muy poquito pues tiene la soldadura en el centro, su ojal es grande y resulta muy cómodo el chapaje.

CEPILLADO Y SOPLADO

Es muy importante la limpieza de los orificios y las zonas cercanas antes de inyectar la resina, sería práctico su limpieza de arriba a bajo, y no pasa nada por ser muy meticulosos y cepillar y soplar tantas veces como sea necesario, aunque tengamos que subir y bajar varias veces es importante eliminar todo ese polvo que es un enemigo de la resina.

INYECCIÓN DE LA RESINA

Cualquier manual de fabricante, en este caso Hilti nos explica que lo primero cuando abrimos el bote hay que desechar un poco de resina (testigo) hasta que la mezcla sea de un color uniforme. Lo dejaremos en una piedra suelta hasta que comprobemos los anclajes. El 80% de lo que hemos desechado debería de estar muy duro en pocas horas, en cambio la primera resina que salió del bote deberia de estar blanda todavía al no ser una mezcla uniforme e incluso es posible que nunca se llegue a endurecer.

Introducimos la cánula hasta el final del agujero y comenzamos la inyección de la resina hasta rellenar todo el orificio.Con la resina que escupe al introducir el tensor (girándolo en sentido de las manillas del reloj de izquierda a derecha) debería de haber resina suficiente para tapar el abocardado que previamente hemos realizado.

Es importante fijar el tensor y direccionar adecuadamente el abocardado (solo tipo D-P y Arrow) y llegar a tapar la soldadura siempre que sea posible. En muchos casos notaremos que la resina escupe el tensor del orificio, será debido a que hay burbujas de aire dentro. Para solucionarlos daremos pequeños golpecitos o martilleos para que salga el aire y se asiente la resina.

En alguna pared vertical o extraplomada es posible que tengamos que poner al tensor cinta americana para presionar hacia el orificio, por eso insisto que si no es una placa tumbada es importante darle esos grados (de 10 a 20) al taladrar pues así evitaremos gracias a esa inclinación que escupa la resina y el tensor se salga, y además favoreceremos cuando haya una caida que el tensor trabaje menos a extracción.

 

LAS CAPSULAS

Adecuado para cargas medias y pesadas, el anclaje puede ser utilizado con homologación técnica europea, en hormigón normal armado y sin armar de la clase de resistencia C20/25 como mínimo y C50/60 como máximo, según norma EN 206:2000-12.

No lo recomendamos aunque es perfectamente válido usando su esparrago, y en el caso de tensores con encastre, lo normal es que no llegue a rellenar el hueco.

Para un agujero de 10mm introducimos una ampolla de 8mm la rompemos con el espárrago y con un adaptador adecuado acoplado a nuestra máquina percutimos hasta alcanzar la distancia adecuada. Cuando esté seco le instalaremos la chapa.

Si se hace a mano puede que la mezcla no sea uniforme y nos cueste mucho esfuerzo, es posible que nos tengamos que ayudar de alguna llave y a la vez martillear el espárrago. (pruebas de resistencia ver imagen en página)


SIKA 31 SU MEZCLADO MANUAL

Aunque no recomendamos su utilización, no por su calidad si no por la complicación del calculo exacto para realizar la mezcla indicamos su metodo de aplicación pues nos sirve tanto para instalación de tensores como para afianzar lajas y bloques sueltos.

1-Una vez que tenemos las perforaciones, preparamos los materiales: SIKA 31, pistola, envase para mezcla, cucharas para la mezcla (una para cada componente), guantes, toallitas limpiadoras (las de bebé son las mejores).

Previamente contaremos con un tubo de silicona vació y una cánula limpia para introducir la resina mezclada, recomendamos que el corte de la cánula sea inclinado (Fig.4), y con un poco de cinta adhesiva engordamos el grosor de la cánula para que el agujero quede bien relleno

.

2-Mezclar los componentes 1 y 2 en una proporción de 3 a 1, o lo que indique el fabricante, usando siempre diferentes utensilios para cada componente.

3-Una vez mezclado (el color de la mezcla tiene que ser uniforme) introducimos el producto en el tubo y lo aplicamos rápidamente.


SIGUIENTE: ACEROS Y CALIDADES

Leer Mas

 

PRUEBAS