ASEQUIPA

Informe Cadalso

Vamos

¡Hola! en esta sección queremos compartir noticias sobre la recuperación de Cadalso. ¡Echa un vistazo! mas cosas

¡¡¡AVISO IMPORANTE!!! 10/12/2019

¡¡¡SE RECOMIENDA RESPETAR LOS TRABAJOS DE LAS BRIGADAS EN LOS SECTORES AFECTADOS!!!

INFORME CADALSO

Hemos estado verificando y testeando la zona de escalada junto a Braulio Expósito Presidente del club "Las Cabreras" y principal Equipador de la zona, José Ortega profesor Geologo de la UAM, Manuel Rodríguez profesor Geólogo de la UNED y Pablo Yeste estudiante de Ciencias Ambientales.

Nuestra primera valoración es que los seguros han aguantado bien el calor, verificamos algunos seguros en las zonas más afectadas y testean nuestros compañeros Geologos con el esclerometro alrededor de los seguros.

.

¿Como se ha visto afectada la roca por el calor? hemos observado que se han formado escamas por las altas temperaturas y aún quedan muchas por desprenderse. A espera de valoración oficial de los geólogos los accesos y pies de vías ¡MUCHA PRECAUCIÓN!

José Ortega UCM nos adelanta:

"A groso modo lo que hemos visto es una alteración muy superficial de las rocas por contraste térmico y la baja difusión térmica del granito, que hace que se caliente mucho en superficie y muy poco en el interior, por eso saltan lajas. Las lajas saltan hasta unos 8m de altura en el sector oriente, y mucho menos en el lanchón. Pero sin duda lo más afectado son los bloques, que se ve han alcanzado temperaturas mucho más altas (eso se ve en la coloración de la roca y en el bandeado interior). Por suerte no se hacía mucho bloque allí."

Es conveniente no entorpecer las labores de los forestales, además la respiración del humo de la quema de ramas, es perjudicial para la salud.

 

Materiales